top of page

¿Después de Cuánto tiempo debemos consumir un vino?

Como nos indica Don Enrique Calduch, podemos decir que los vinos tienen una vida o duración relativa. Unos prácticamente hay que beberlos en el momento o como mucho conservarlos un año. Otros, por sus características y su crianza, son vinos que tendrán una vida más larga y evolucionan en la botella de forma positiva estando mucho más rico al cabo de unos años que en el momento de su salida al mercado. Así que lo más recomendable es guardar esos vinos para bebérselos en el momento óptimo. Hasta aquí la teoría, pero si ese vino lo guardamos en la cocina, junto a una ventana soleada o de cualquier mala manera, cuando lo abramos varios años después estará echado a perder.

En cuanto al tiempo para mantener un vino en nuestra casa en las condiciones correctas, es bueno recordar:

Los vinos blancos y rosado, en general suelen tener un año de vida, y el rosado aún menos. En cuanto a los tintos, los que son jóvenes del año, deben beberse en el mismo año y solo son conservables y mejorables los que han tenido contacto prolongado con la madera. Un crianza puede durar como mucho hasta ocho o diez años, un reserva entre 15 y 20 años y un gran reserva más de 20 incluso llegar a 30. Estos son tiempos máximos desde luego, en que el vino ya se cae. Lo mejor suele ser tomarlo a la mitad de estos tiempos y además, depende del tipo de vino. Los tánicos, potentes de boca, casi duros nada más encontrarles en el mercado, de tonos oscuros y ribetes violáceos suelen durar más como los buenos prioratos, riberas, modernos riojas, o los que tienen uvas de mayor longevidad como los cabernets sauvignon. Esto también depende de los gustos, porque hay muchas personas que les gusta el vino potente en el momento y prefieren no hacer lo lógico, que es dejarlos pulirse. Esto vale también para los generosos. Un vino fino de Jerez hay que beberlo en el momento porque sino se estropea, pero un buen «vintage» de Oporto necesita reposar unos 15 años para encontrarlo en su plenitud.

Lo mejor es si se tienen varias botellas de un mismo vino probarlo de vez en cuando y si se observa que el color va tomando tonos tejas o que en boca está cada vez más suave poner esas botellas las primeras de la lista para beberse.



Tradicionalmente los vinos de Rioja se guardaban en botelleros dentro de la misma bodega hasta que alcanzaban su mejor momento, en que se sacaban al mercado. Pero estos inmovilizados elevan mucho los costes y cada vez se hacen menos. En las demás zonas la tendencia es a la francesa, es decir, cuando se han cumplido los tiempos obligatorios de crianza marcados por la Denominación de Origen se ponen en el mercado y que cada cual decida si se lo bebe en el momento o le saca mayor rendimiento con algún año de guarda.


En Galo y Calduch contamos con un excelente vino Crianza de Ribera del Duero, de la Bodega Abadía de San Quirce, que ha pasado un año en barricas de roble americano y francés y 12 meses en botella antes de salir de la bodega, por lo que puedes consumirlo en el momento de la compra o puedes guardarlo y consumirlo cuando consideres que ya está listo según tu propio gusto… Salud!!!

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page